caso exito fisio

Sector fisioterapia: doblando el tráfico gracias al EEAT

Una de las primeras cosas que se suele aprender como SEO es que hay sectores más delicados como otros, los famosos YMYL. Básicamente, los sectores relacionados con salud y dinero, que para Google tienen un tratamiento diferente, ya que la información recogida en esas webs puede afectar gravemente a quien lo lea, de ahí que se persiga que sea fidedigno.

Este caso de éxito es sobre una clínica de fisioterapia, que dobló el tráfico en cuestión de unos meses aplicando varias premisas.

¿Qué se hizo?

En este caso concreto, se realizaron varias acciones muy específicas, con el objetivo de que Google considerase como relevante el contenido del sitio, así como a sus autores.

Lavado de cara a la estructura de la web

Lo primero de todo fue un lavado de cara completo para la web. Aunque esto no es algo relativamente a SEO como tal, si que puede llegar a afectar en gran medida a las tasas de conversión.

Al tratarse de una clínica de fisioterapia, la estructura web estaba bastante clara: home, página distributiva de servicios, páginas de servicios, página de contacto y blog (no había anteriormente). Esto, que puede parecer sencillo y evidente, en este caso no estaba implementado.

Detección de nuevos servicios en base a Search Console

Con la nueva estructura, la web comenzó a ganar en impresiones de nuevas keywords por las que anteriormente no aparecía. Analizando todas estas nuevas keywords, se llegó a la conclusión de que podía ser interesante crear varias URLs más de servicios específicos, que la gente demandaba, pero que no aparecían expresamente en la web. Y así se hizo.

Creación de blog

Yo siempre recomiendo la creación de un blog en prácticamente cualquier web. No solo reporta tráfico, si no que además ayuda a generar nombre marca, notoriedad y recurrencia de la visita.

En el caso de un sector de salud, es importante afinar bien con el contenido, y que sea creado por especialistas que se dedican a ello. En este caso, no hubo problema ya que el contenido lo generaba el propio cliente, con un equipo de varios fisioterapeutas titulados.

Creación de sección de autores

Aquí es donde entra el juego el EAT. Al crear el blog y subir los primeros contenidos, no se notó demasiado cambio. Analizando opciones, llegué a la conclusión de que el problema no era el contenido, si no que quizás era impersonal, no se sabía de donde había salido.

Para evitar esto, se creó una caja de autor por cada uno de los autores que había escrito un artículo en el blog. El plugin utilizado fue este:

Hay muchos plugins de caja de autor para WordPress. Lo que me atrajo de este es que no hacía falta usar CSS para dejarlo con un estilo decente, además de que permitía meter las redes sociales de cada autor, para mi, uno de los puntos más importantes del EAT.

Aquí lo importante también fue hilar fino para evitar problemas de duplicidades de Schema, entre el propio de Rank Math con el del plugin de caja de autor.

Junto a esto, se creó un apartado en el menú del blog únicamente, donde se podía acceder a las páginas de los autores, con sus correspondientes artículos. Al poco de hacer esto, fue cuando empezaron a aumentar las impresiones como se puede ver en la captura de más abajo.

Resultados

Las acciones anteriores fueron las más relevantes, pero se hicieron otras más, sobre todo a nivel WPO, ya que la web (en HTML) no estaba bien optimizada. ¿El resultado? Se pasó de un blog que apenas aparecía en las SERPs a ir aumentando impresiones y tráfico de forma constante en el tiempo.

Crecimiento constante de las impresiones

eat fisio

Mejora del tráfico

healthyroom

Aumento constante del número de keywords

healthyroom2

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *