Este caso de éxito fue un cliente con el que empecé a trabajar en torno a principios de 2022. Por aquel entonces, la web tenía una media de 90 visitas al mes, prácticamente todas procedentes de búsquedas de la propia marca. En un tiempo menor a 1 año, pasó a unas 1200 visitas al mes.
¿Cuál ha sido el proceso?
Análisis inicial
Obviamente, como todo trabajo SEO, se empezó con el análisis y auditoría de toda la web. En este caso fue bastante sencillo este primer paso, al tratarse de una web que presta servicios de forma local, por lo que no tiene más de 5 URLs (en un principio). Sin embargo, en este primer análisis ya pude comprobar varias cosas interesantes:
- No había ninguna keyword transaccional entre las primeras páginas.
- El único tráfico orgánico que se recibía era de clientes que ya le conocían (búsquedas de marca).
- Falta de presencia local (sin ficha de GMB, ni presencia en directorios, etc.)
- La competencia tenía estructuras web con bastante más contenido, aprovechando todas las long tail posibles.
Keyword research
Después de descartar posibles problemas técnicos graves, y más allá de arreglar algún error menor (como los habituales sitemaps mal optimizados, falta de robots.txt, etc.) la clave consideré que estaba en el keyword research. De aquí, surgió un keyword research segmentado por tipo de servicio y localidad, ya que aprecié búsquedas de esos servicios en diferentes barrios y ciudades de la Comunidad de Madrid.
Soy partidario de que, si algo se busca y además, diferenciando por ciudad, siempre va a ser bueno tener una página específica en la web.
Contenido
En base al keyword research, se planteó un calendario de creación de contenido, atacando por un lado, la mejora del contenido de las URLs de servicios genéricas, mientras que por otro lado, se atacaron las keywords de servicios y la localidad.
Problemas de indexación
Al empezar a crear contenidos, me di de bruces contra un problema muy típico en webs que tienen las webs con poca autoridad: no se indexan bien las nuevas URLs, a veces ni mandándolas desde el propio Search Console.
Incluso con el plugin de Instant Indexing de Rank Math hay veces que ni por esas se indexan. También coincidió con una época donde hubo problemas generalizados con este tema, pero aún así, era muy frustrante.
¿La solución? Mandar tráfico social a las nuevas URLs. En cuestión de muy pocos días, se indexaron esas nuevas URLs y se mantuvieron en el tiempo, empezando a coger tráfico.
Deja una respuesta